Queridos españoles,
Había venido al mundo para quedarme, pero ya veo como poco a poco me echáis… después de todo lo que os he hecho replantearos. He conseguido parar el ritmo que llevabais en vuestras vidas, para que tuvieseis tiempo para respirar, disfrutar en familia y valorar aquello que no valorabais. Puede que os haya hecho sufrir un poco, pero si estoy aquí es por algo y seguro que algo bueno de todo esto sois capaces de sacar. Ya sabéis que me gusta mucho viajar y ya he recorrido mundo suficiente; por ello después de mi gran aventura, me gustaría transmitiros todo lo que he aprendido con vosotros en unas palabras, para que nunca os olvidéis de mí.
Durante este tiempo con vosotros he visto como los intereses propios se han impuesto a los comunes, la desesperanza a la esperanza, la tristeza a la alegría, el egoísmo a la generosidad, la soledad a la compañía, la incertidumbre a lo seguro…Vivís en tiempos inciertos con epidemias, revueltas, desempleo, malestar económico, pero sobre todo vivís en tiempos con una gran falta de verdaderos líderes. James Freeman decía: “Politicians are looking for next re- election, leaders are looking for next generation”. Estaba totalmente en lo cierto, pero al igual que lo está Sánchez, como menciona en su libro: “Para poder mirar por la siguiente generación es necesario tener el poder primero”. Sin embargo, el fin no justifica los medios, la manera de llegar al poder o de mantenerlo a toda costa, cueste lo que cueste, no lo justifica. Ya habéis comprobado como vuestro presidente es capaz de firmar con independentistas, etarras, traicionando sus propios principios, con tal de seguir adelante con su plan. ¿Esto es verdaderamente un líder?
Señor presidente, creo que os habéis olvidado de lo que significa gobernar, gobernar es PRIORIZAR. Un político está para tomar la decisión que se tiene que tomar, en el momento que se tiene que tomar. Ahora nos encontramos en una crisis sanitaria y económica, si se tiene que priorizar a los servicios hoteleros y restaurantes, se prioriza, no hay más. Para ello un político necesita formarse, profundizar bien en materia económica y política para poder gobernar todo un país. Nadie ha dicho que gobernar un país fuera fácil, ya sabemos que tenéis que intentar captar las preferencias de todo el mundo, al menos buscar las preferencias del votante mediano, para intentar conseguir el máximo bienestar social, vuestro principal objetivo.
¿Cómo se consigue este bienestar? Os recuerdo que con la eficiencia y equidad. Soléis pensar mucho en eficiencia, eficiencia, pero ¿la equidad?, ¿os acordáis de ella? Equidad es hacer justicia. Michael Sandel lo define muy bien: el respeto a los derechos individuales y especialmente la libertad de escoger por nosotros mismos como vivir. Vosotros españoles, escogisteis con vuestra libertad y votos a los que ahora están gobernando, ¿de qué vale quejarse ahora? Hay que asumir consecuencias. Otro problema que he visto que os atormenta es el gasto público. Por mi culpa estáis peor que la crisis del 2008, cada crisis caéis más. Siempre con déficit, consecuencia de vuestro presupuesto incrementalista influenciado por la política keynesiana. Después de mi viaje por el mundo os puedo asegurar que el gasto público en España no es de los más altos. España gasta un pelín más de la media de la OECD y un pelín menos que la zona euro. De todos modos, se le echa la culpa al Estado, pero el culpable directo sois vosotros, el ciudadano, que demanda más. Aquí vemos cómo se cumple la ley de Engel: cuanto más dinero tenéis, más exigís al sector público. Lo que provoca, según Downs, que se desplace el votante mediano y consecuentemente el Estado tiene que gastar más. Tenéis que entender que en una crisis como la que estáis teniendo ahora, con los estabilizadores económicos, sin que el gobierno haga nada, el gasto público sube y los ingresos bajan. Está bien dejar que los estabilizadores funcionen, aunque tengáis más déficit. El déficit está llamado a aumentar en una crisis. Por eso el Estado aumenta los impuestos, para que haya menos diferencia entre el gasto y el ingreso.
Acabando ya, tener en mente que nada en esta vida es gratis, ni lo que pone que es público. Lo público no es gratis, lo pagáis de vuestros bolsillos. Los inmigrantes que vengan pensando que tenéis sanidad o educación gratuita, están engañados, otra cosa es que no paguen, pero pagar lo pagáis los españoles. No lo olvidéis. Es una pena ver como la política se ha prostituido, como los partidos políticos en vez de ser solución para el país son un problema, por todos los intereses que se generan dentro. Por otro lado, quería mencionar que el mundo de la comunicación tiene el poder en sus manos, pueden crear historias, como quieran y formar las opiniones de los ciudadanos.
Por todo esto, necesitáis líderes, aprender de la historia y no lo repitáis, un buen líder aprende de los errores, es humilde, reconoce los fallos, pide perdón y vuelve a la lucha. Por mucho que veáis vuestro país destrozado, que se hunde en la miseria, cambiar la actitud y verlo con otros ojos. Jóvenes, sois el futuro, de vosotros depende España, muchos han perdido la esperanza, pero muchos otros siguen confiando en vosotros. ¿Decepcionados con la política española? Pues levantaros, estudiar, formaros bien y luchar por cambiarlo. Quedarse de brazos cruzados no puede ser una opción. Ser conscientes de que lo poco que uno pueda hacer hoy, está demostrado que tiene incidencia en el futuro. Con un pequeño granito de arena que pongáis cada uno, conseguiréis levantar España.
Me gustaría acabar citando a Bismarck, el cual decía: “La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo” Y ahora puedo decir que soy testigo que estaba en lo cierto, a pesar de tener este gobierno, de tenerme a mí llevándome a vuestros seres más queridos y hundiendo vuestra economía, España sigue al pie de cañón. Españoles, me voy para no volver después de haber compartido con vosotros todo mi aprendizaje, al igual que espero que vosotros hayáis aprendido muchas lecciones todo este tiempo que he estado viviendo con vosotros. Recordad, futuras generaciones, necesitáis líderes, gente que busque el bien y promueva el bien común, habéis tenido muchos líderes españoles referentes, ¡podéis ser vosotros los siguientes! ¡Viva España!
Fdo: El Covid 19